Cuando el turismo médico representa un cambio de vida: cirugía plástica reconstructiva en Corea del Sur

Mientras que muchas personas buscan información sobre el turismo médico porque quieren obtener principalmente opciones menos costosas de las que están disponibles en sus países para los procedimientos cosméticos, hay otras personas que buscan las alternativas de cirugías plásticas disponibles por motivos más serios. Aquí es donde se utilice el término “cirugía plástica reconstructiva", realizada por los mismos médicos capacitados para las cirugías plásticas, pero generalmente usan estas cirugías para mejorar las funciones orgánicas de una persona en su vida diaria.

La cirugía plástica reconstructiva puede literalmente cambiar la vida de una persona, por ejemplo, todos hemos visto los esfuerzos adicionales que realizan los cirujanos plásticos de todas las nacionalidades para ayudar a los niños en el tercer mundo que padecen de la patología llamada paladar hendido. No sólo esta condición los desfigura físicamente sino que también, si no son tratados, tiene dificultades para alimentarse y problemas de salud. Aquellos que tienen condiciones de desfiguración severa debido a un accidente, frecuentemente necesitan cirugías reconstructivas para mantener una vida normal.

Las víctimas del fuego frecuentemente necesitan de los servicios de los cirujanos plásticos que realizan cirugías reconstructivas para restaurar las funciones en el caso de haberse quemado las manos y para mejorar el aspecto físico desfigurado, como en el caso de las quemaduras en la cara. Los pacientes que han sufrido quemaduras, generalmente reciben implantes de piel como una técnica quirúrgica tradicional. Esta área se ha avanzado mucho con el uso de la tecnología que desarrolla opciones adicionales al autoinjerto de piel, en la que originalmente se toma piel sana del paciente para injertarla en la zona quemada.

Actualmente, los especialistas en Corea del Sur están utilizando con mucho éxito los injertos de donantes humanos como también el heteroinjerto que incluye piel o tejido de otras especies. También existen algunas opciones de piel sintética disponibles que combina por ejemplo, material de tejido bovino con silicona. Además, Corea del Sur es reconocida por los tratamientos para la infertilidad y fueron pioneros en el desarrollo de la técnica de los “bebés de probeta”, y las técnicas de fertilización in vitro. Están realizando trabajos similares para la investigación de las células madre y las posibilidades que se presentan para crear láminas de células epiteliales en el útero.

Por le contrario de los que sucede en los países occidentales que han limitado la investigación de las células madre debido a la preocupación publica por los temas religiosos, éticos o morales que conlleva, en Corea del Sur se están desarrollando diferentes tipos de investigación en proyectos relacionados con la salud. También, han logrado progresos en las áreas de trasplantes de órganos y cómo los órganos pueden eventualmente producirse de las  células madre y por clonación. Esta es otra razón para que las personas evalúen el turismo médico para cirugías reconstructivas, particularmente los pacientes quemados para ver lo que ofrece este país y comparar los precios en los procedimientos que son similares a los disponibles en su país de residencia.

Tratamientos tecnológicos de avanzada para el cáncer guían al turismo médico hacia Corea del Sur