Tratamiento del cáncer de próstata con la prostatectomía robótica. El turismo médico Corea del Sur tiene sus beneficios

Los tratamientos para el cáncer d próstata han pasado por un largo camino en los últimos años, y ahora las cirugías son menos invasivas que antes. Dentro de las últimas líneas de tratamiento se encuentra el uso de la laparoscopía, que incluye la asistencia robótica durante el procedimiento quirúrgico. Los médicos en Corea del Sur están totalmente conscientes de los beneficios de esta técnica, especialmente cuando el paciente ha elegido un viaje de turismo médico a su país para realizarse este tratamiento. La posibilidad de acortar el tiempo de recuperación es uno de los beneficios de los tratamientos laparoscópicos.

Mientras esto puede parecer salido de las historias de ciencia ficción, una prostatectomía robótica utiliza un equipo quirúrgico patentado llamado Sistema Robótico daVinci. Este sistema tiene tres partes, una cámara, una superficie especializada de trabajo, y los brazos robóticos, y los instrumentos que opera y controla el cirujano. Debido al uso de este equipo quirúrgico, el área de incisión es mucho más pequeña ya que no hace falta utilizar las manos y brazos humanos para realizarlas.

Otro de los beneficios de esta técnica es que la cámara le da al médico una visión muchísimo más clara que está agrandada para permitir que los detalles más pequeños de la próstata se puedan ver perfectamente. Esta visión tan precisa y detallada es crucial debido a los numerosos nervios que hay en esta área, que controlan la habilidad de los varones para orinar y realizar su actividad sexual. En el pasado, algunos varones temían la cirugía de próstata debido a la preocupación que sentían sobre cómo quedaría esta zona de su cuerpo y las habilidades antes mencionadas.

En Corea del Sur los equipos quirúrgicos comenzaron a realizar esta operación al final del año 2005, y cinco años después ya han concretado miles de ellas con una tasa de éxito sorprendente. Alrededor del 97% de los pacientes no tuvieron problemas en el control de su vejiga y más del 50% de estos pacientes pudieron volver a tener actividad sexual 6 meses después de la operación. Por lo general, en una a dos semanas pueden volver a trabajar, si realizan trabajos de escritorio, y en un mes si realizan algún esfuerzo físico en su trabajo.

Corea del Sur es un destino de turismo médico que aquellos que padecen cáncer de próstata deben considerar. Para una mejor decisión, se deben considerar los costos inferiores, y la tasa de éxito demostrada por los profesionales de este país. El futuro de la cirugía se basa en la técnica laparoscópica y los equipos de Corea del Sur ya se destacan en esta especialidad quirúrgica.