Resulta totalmente comprensible que una mujer que se ha sometido a una cirugía de implantes de mamas se preocupe por si podrá dar de amamantar a su hijo. En la mayoría de los casos, el amamantamiento después de una cirugía de implantes de mamas no presenta ningún problema, pero la mamá puede sentirse un poco más incómoda de lo usual. Esa incomodidad dependerá principalmente de la incisión que se le ha realizado en la cirugía.
Después de tener un bebé y de someterse a una cirugía de implantes de mamas, puede presentarse cierta incomodidad cuando la leche llega a los senos. Algunos efectos secundarios comunes son fiebre, dolor intenso y escalofríos. En el único caso que puede surgir una complicación relacionada directamente con la cirugía de implantes de mamas, es cuando la cirugía se realizó para senos no desarrollados.
El inconveniente que deben enfrentar las mujeres que han recibido este tipo de cirugía es que no podrán producir leche suficiente. Por otro lado, aunque esto parece ser más improbable si la cirugía se realiza con una incisión debajo de la axila o debajo del seno, puede suceder igual. Aquellas mujeres que tienen una incisión alrededor de la areola se encuentran en un riesgo mayor dentro de esta categoría.
La razón para que existan inconvenientes mayores en estos casos es que puede haber cierto daño en los nervios que trabajan como los disparadores durante el amamantamiento. Si las señales apropiadas no se reciben, no se podrá producir leche suficiente para el amamantamiento. Para combatir esta situación, algunas mujeres usan una “bomba sacaleches” para cuando sus mamas no produzcan leche para el niño, pueden seguir alimentándolos con la leche que han obtenido con la bomba. De esta manera, el niño puede seguir alimentándose con la leche de su madre.
Cualquier mujer que esté considerando una cirugía de implantes de mamas y que también quiera amamantar en el futuro debe hacerle saber esta decisión al cirujano. Debido a que la incisión y el implante juegan un papel muy importante en lo que pasará en los senos con relación al amamantamiento, el tipo de procedimiento que el cirujano utilice también influirá este ítem. Si no se considera este punto, puede correr el riesgo de dañar la areola y los nervios que hacen que el amamantamiento sea posible.
Que tenemos que esperar el día de la cirugía de implantes de mamas