Los costos de la atención médica son actualmente una preocupación, no sólo para las personas en general sino también para los gobiernos de los países donde se practica una medicina social. En esos casos, no sólo los gastos se han ido por las nubes para los planes cubiertos por el gobierno, sino que también los tiempos de espera para la mayoría de las cirugías frecuentes que no son de urgencia se han incrementado considerablemente. Éste es el caso de los reemplazos de articulaciones y por esta razón es que algunos países están evaluando la opción del turismo médico como un método de bajar los costos y los tiempos de espera.
Uno de los países que podría ahorrar una buena cantidad de dinero si adoptara los estándares y los convenios del turismo sería el Reino Unido. Los residentes reciben un sistema sanitario sin cargo, lo que es una gran ventaja pero también es una gran carga para los recursos del país. Esto también significa que los tiempos de espera para las cirugías que no son urgentes, sino que son programadas pueden ser muy largos. En el caso de las cirugías de reemplazo de articulaciones, aquellos que sufren dolores en las rodillas y en las caderas frecuentemente están casi discapacitados por estas dolencias.
Un periódico británico investigó el tema y estimó que el sistema sanitario nacional podría ahorrar más de $100 millón si esas cirugías programadas necesarias para la salud del paciente, como los reemplazos de articulaciones, podrían beneficiarse de los tratamientos médicos en otros países como Taiwán. Como regla general, estos tipos de cirugías cuestan un tercio o la mitad de lo que cuestan en otros países, aún si se incluyen los costos de viaje, todavía es menos costoso. Muchos países asiáticos se han concentrado en mejorar sus instalaciones y licencias profesionales en el área de la salud y ahora pueden ofrecer niveles de atención que son equivalentes o aún mejores que los de los países occidentales.
Actualmente, el turismo médico está representado principalmente por las personas que no confían e la cobertura de los seguros para los procedimientos a los que deben someterse, como también aquellos que no tienen seguro en los países como EE.UU., donde la medicina nacionalizada no existe. Mientras que es difícil recopilar las estadísticas mundiales, el número de viajeros por turismo médico continúa creciendo. Las estimaciones varían de 4 a 600 millones de personas que viajan por turismo médica cada año.
Taiwán es un país que tiene una iniciativa nacional para alentar el turismo médico y que ha identificado 5 áreas específicas que incluyen ortopedia y reemplazo de articulaciones. El gobierno ha desarrollado estándares estrictos de atención médica y hospitalaria, y otras instalaciones médicas que han sido actualizadas con tecnología y características específicas para que los pacientes se sientan cómodos y cuidados. Aquellas personas y los gobiernos occidentales que piensan en el turismo médico están interesados en recortar gastos pero también piensan en esos países como Taiwán que se dedican no sólo a recibir a los turistas sino también a brindar buena calidad.