Breve historia de los implantes de mamas

Contrariamente a lo que se cree, los implantes de mamas han estado por aquí desde antes de lo que se piensa. Aunque no se realizaban en la época de la Guerra Civil, se comenzaron a llevar a cabo antes de lo que la gente imagina. Por supuesto, los tiempos modernos han mejorado la cirugía diez veces más de lo que era 10 años atrás. Si observamos lo crudo que era el procedimiento cuando comenzó a realizarse, nos damos cuenta de lo sorprendente que puede ser la medicina.

Las cirugías de implantes de mamas se comenzaron a realizar antes del siglo XX. Podemos trasladarnos a las cirugías que se hacían en 1895 para cambiar el tamaño y la forma de los senos de las mujeres. De acuerdo a varios informes, se le acredita a Vincenz Czerny haber realizado una (o la primera) cirugía de implantes de mamas. ¡Si hubiera sabido lo que iba a comenzar!

Originalmente, se utilizaban tejidos de diferentes partes del cuerpo del paciente para el implante, A través del tiempo, esto fue cambiando hacia una variedad de sustancias, pero su uso no siempre fue exitoso. Se utilizaron elementos como bolas de vidrio, marfil o goma. Como podemos imaginar, algunas de esas sustancias simplemente no eran compatibles con el organismo humano, y causaban dificultades significativas en las mujeres que eran sometidas a las cirugías.

A medida que fue pasando el tiempo, los médicos continuaron experimentando con diferentes tipos de productos hasta que se introdujo la silicona en la década de 1950’. En ese momento, silicona se aplicaba de forma inyectable, ya que la forma que conocemos ahora no había sido inventada. Se descubrió que la silicona era extremadamente perjudicial y algunas mujeres perdieron sus senos por los problemas que les trajeron esas inyecciones.

Hoy en día, hay principalmente dos tipos de implantes, de silicona y los que se rellenan con solución salina. Ambos tienen una cobertura que nunca debe romperse, pero no existen implantes de duración eterna. Muchas mujeres a las que se les realiza la cirugía deben volver en algún momento para reemplazarlos. Debe tenerse en cuenta que los implantes con solución salina presentan menos riesgos que los hechos con siliconas.

¿Qué es una cirugía de implantes de mamas?